¿Por qué es importante para el bienestar de tu mascota una correcta socialización?
No separar cachorros de sus madres ni cachorros antes de los 60 días. Aprendizaje de conductas.
Al igual que los niños y niñas, los cachorros atraviesan períodos clave en su desarrollo; entre ellos, el periodo de socialización, donde el cachorro aprende a convivir con otros animales y personas desde pequeño, lo que le ayudará a desarrollar habilidades sociales para la vida.
La socialización es un período sensible que empieza a las 3 semanas de vida y que termina alrededor de los 3-4 meses. Una correcta socialización significa exponer al cachorro a diversas experiencias nuevas, para que luego pueda relacionarse con todo tipo de personas (niño/as, adultos o ancianos), otras especies, e incluso adaptarse correctamente a distintos ambientes, como la ciudad, la montaña, la plaza, el supermercado, etc.
Las mascotas comienzan a socializar junto a su madre y hermanos/as, aprendiendo el lenguaje animal, las conductas típicas de la especie, o, los límites del juego entre otros. Por esto, lo ideal es no cortar el vínculo del cachorro con su madre antes de las 8- 10 semanas, que es cuando el cachorro está más receptivo a adquirir estas habilidades sociales.
Ofrecer un amplio abanico de experiencias positivas permitirán que la mascota se relacione correctamente durante su etapa adulta. Por ello, podemos afirmar que la socialización es un proceso muy importante en la vida de cualquier mascota, de igual forma que lo sería para un niño. Una mascota capaz de adaptarse a distintas personas y entornos sin sufrir estrés ni ansiedad, aportará a su bienestar social y emocional, además de habilitar un estrecho vínculo entre las mascotas y sus tutores/as. ¡Conscientes de que el bienestar de mi mascota es mi responsabilidad, trabajemos juntos por crear un vínculo más cercano y recíproco con nuestras mascotas!