¿Cómo diagnosticar si mi gato es Leucemia Felina (FeLV) o Inmunodeficiencia (FIV) positiva?
Los virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) y de la leucemia felina (FeLV) pueden causar distintas enfermedades incluida la muerte de los gatos infectados. Estos virus se diseminan a través de la saliva y en general se transmiten a otros gatos por mordeduras, pero no infectan a los seres humanos u otros animales. En América Latina hasta un 25% de los gatos testeados están infectados, lo cual lo hace muy prevalente en la población felina.
Dada la forma de transmisión de estos virus, se presentan con mayor frecuencia en gatos machos, enteros y en gatos que salen al exterior y se pelean con otros gatos. Es menos frecuente en gatos cachorros y en gatos adultos castrados. Estas enfermedades se pueden diagnosticar gracias a unos tests rápidos (10 minutos) a partir de una muestra de sangre. Existen varios momentos en la vida de un gato/a en los que el veterinario/a podría recomendar realizar estos tests, como por ejemplo, cuando se enferme, si sale al exterior o se pelea con otros gatos. En especial, si un nuevo gato/a se integra a la familia o se le adopta desde la calle. En estos casos, es aconsejable siempre testear a la mascota antes de juntarlo con los otros gatos de la casa. Aun cuando el resultado de la primera prueba de tu gato/a diera negativo, tu veterinario/a podría aconsejarte repetirla más adelante.
La prevención se basa en la inmunización durante los primeros meses de vida del gato/a y continúa durante todos los años del animal adulto, a través de la aplicación de vacunas de refuerzo. Esta vacunación es complementaria a la general, por lo que discute y conversa con tu veterinario/a el programa de vacunación más adecuado para tu gato/a.
Existen varias vacunas para proteger a los gatos/as de la infección por el FeLV, pero las vacunas contra el FIV solo están disponibles en pocos países del mundo y Chile no es la excepción.
Desafortunadamente, no existe un tratamiento para ninguno de los dos virus que elimine la infección por lo que los gatos infectados deberán ser controlados periódicamente por su veterinario/a para que goce de una vida más larga.
Si tu gato/a sale al exterior, pelea frecuentemente o deseas adoptar un nuevo gato/a o, visítanos en nuestra Clínica Veterinaria GAAP [PM1] para ayudarte con el diagnóstico y prevención de esta enfermedad.
[PM1]Quizás etiquetar o poner la web de la clínica con acceso directo???? Quizás sea una buena idea…